4/03/2018

SUPLEMENTOS DEPORTIVOS O AYUDAS ERGONUTRICIONAES CON EVIDENCIA CIENTÍFICA A (I)

via http://www.herostudio.eu
El sistema de clasificación ABCD (comisión australiana del deporte) clasifica los suplementos para deportistas y sus ingredientes en cuatro grupos según la evidencia científica, además tienen en cuenta otras puntos como que el producto sea seguro, legal y eficaz para mejorar el rendimiento deportivo.
A. Autorizados para el uso en situaciones específicas utilizando protocolos individualizados y basados en evidencia científica. 
B. Pocas pruebas de efectos beneficiosos, necesaria más investigación. Posible uso mediante protocolos individualizados. 
C. No hay pruebas de efectos beneficiosos. 
D. Prohibidos, o con alto riesgo de contaminación con sustancias positivas en dopaje
En este artículo nos centraremos en los suplementos del grupo A

Empecemos por el principio ¿qué es una ayuda ergonutricional y qu es un suplemento deportivo? 

Una ayuda ergogénica nutricional o ergonutricional es todo procedimiento de tipo nutricional encaminada a mejorar el rendimiento de los deportistas y a acelerar su recuperación, quedan excluidas todas las sustancia consideradas dopaje. Suplemento deportivo es una ayuda nutricional para complementar la dieta, evitar posibles carencias nutricionales asociadas a la práctica del ejercicio físico. Como ve´si la diferencia entre ambos tipos es mínima, apartir de ahora hablaresmos de suplementos deportivos para referirnos a ambas. 

Suplementos deportivos y ayudas ergogénicas, clasificación según evidencia científica.


El uso de este tipo de productos está ampliamente extendido en la práctica deportiva, y existen una gran cantidad de suplementos que se ofertan, pero tan solo aquellos que tiene grado de evidencia científica A tiene resultados en la mejora del rendimiento deportivo y aceleran la recuperación. Según la comisión australiana del deporte (AIS) y en base a la bibliografía científica podemos clasificar los suplementos deportivos:

1. Suplementos deportivos que aportan fuentes de nutrientes cuando no es posible tomar alimentos cotidianos

Geles, barritas energéticas, gomionlas (jellys) y otras fuentes de CH con diferente consistencia y textura su objetivo es aportar distintos tipos de hidratos de carbono antes/durante/después de la práctica deportiva para hacer frente a las necesidades de este macronutriente, por lo general están libres de grasa, proteínas y fibra para evitar molestias gástricas.

En cuanto a la ingesta de carbohidratos para mejorar el rendimiento deportivo teníes varios artículos al resecto en el blog:




A modo de resumen   



Extraido de Timing, Optimal Dose and Intake Duration of Dietary Supplements with Evidence-Based Use in Sports Nutrition. Alireza Naderi/ Erick P. de Oliveira/ Tim N. Ziegenfuss/ Mark E.T. Willems. J Exerc Nutrition Biochem. 2016;20(4):001-012
Electrolitos (sales minerales) para hacer frente a los requerimientos durante/después de la práctica deportiva provocado por la sudoración y consecuente pérdida de sales minerales existen diferentes productos comerciales para tal fin desde sales encapsuladas a pastillas efervescentes que contienen diferentes concentraciones de sales minerales. Algunos alimentos como geles y las bebidas isotónicas aportan electrolitos.
Aislado/concentrado de proteína de suero (whey) de rápida absorción y fácil digestión en combinación o no con carbohidratos aplicable en distintas situaciones en la alimentación del deportista.

Extraido de Timing, Optimal Dose and Intake Duration of Dietary Supplements with Evidence-Based Use in Sports Nutrition. Alireza Naderi/ Erick P. de Oliveira/ Tim N. Ziegenfuss/ Mark E.T. Willems. J Exerc Nutrition Biochem. 2016;20(4):001-012
Un caso especial con identidad propia son las bebidas isotónicas que mejoran la absorción de agua, aumentar rendimiento, aumenta la resistencia en adultos que practiquen deportes resistencia siempre que dicha bebida aporte:
  • 80-350Kcal/l (al menos 75% de las calorías deben provenir de CH simples). 
  • 20mmol/l (460mg/l) 50mmol/l (1150mg/l) de Na
  • 200-330mOsm/kg de agua
  • Distintos tipos de hidratos (glucosa o maltodextrina/fructosa proporción 3/1)

2. Suplementos médicos para tratar problemas clínicos, incluyendo deficiencias de nutrientes diagnosticados. Requieren individualización y la supervisión facultativa.

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La suplementación con vitaminas y minerales se basa en un diagnóstico de alguna carencia vitamínica o mineral en deportistas, por el contrario el uso de probiticos se centra en:
  • Evitar molestias gástricas en deportistas con antecedentes 
  • Mejorar enfermedades respiratorias 
  • Se utilizan como profilaxis en viajes a otros países, 
  • Podrían ser útiles cunado existe una alta carga de entrenamiento o competición 

3. Sustancias que mejoran el rendimiento y la recuperación: sustancias tamponadoras (beta-alanina y bicarbonato), creatina, cafeína, zumo de remolacha 


Son sustancias sufrientemente caracterizadas en la literatura científica, con protocolos relativamente estandarizos. Hablaremos sobre todas ellos en próximos artículos en el blog. 

Sobre la creatina ya teneis desde hace algún tiempo un artículo: CREATINA 
También sobre la cafeína tenéis un articulo en el blog: CAFEÍNA

RECORDAD: la alimentación del deportista debe ser una alimentación saludable ajustada a sus requerimientos diarios (tanto de actividad diaria como de práctica deportiva, alimentos saludables a ser posible locales y de temporada), gustos, preferencias y posibilidades, el uso de suplementos debería restringirse a momentos puntuales en los cuales el deportista no pueda hacer una alimentación normal, o cuando así lo exija el nivel de entrenamiento/competición (rendimiento y recuperación). 

Tenéis todas las referencias sobre toda esta temática en el apartado BIBLIOTECA+

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