5/22/2017

¿ES LA PASTA DE HARINA DE LEGUMBRES UNA OPCIÓN SALUDABLE?


En los últimos meses las espirales de pasta hechas a base de harina de legumbre se han puesto de moda (una gran superficie las comercializa), es un producto que hasta hace poco tiempo solo podía comprarse en tiendas “especializadas”. 

Las legumbres son un alimento que por desgracia han sido desplazado por otros alimentos como la carnes y los procesados. El consumo regular de legumbres dentro de una dieta saludable y sus beneficios para la salud están fuera de toda duda. Hasta ahora existían otros opciones como alternativa a los guisos mas tradicionales (potaje de garbanzos, guiso de lentejas etc…) que eran las legumbres cocidas en conserva (hervidas en conserva, siempre de producto nacional sin aditivos, no las de fabada enlatada y esas porquerías). Este formato de comer legumbres es una opción más.

¿QUE APORTAN?

Aportan CASI lo mismo que aportan las legumbres (TABLA) cuando las comparamos con por ejemplo pasta de trigo encontramos algunas diferencias.

TABLA

PASTA DE LEGUMBRES (100g)
PASTA DE TRIGO (100g)
LENTEJAS ROJAS  (100g)
KCALS
334
354
358
HIDRATOS DE CARBONO
50
72
63,1
             AZÚCARES
1,2
3,5
PROTEÍNAS
26
11
23,9
LÍPIDO
1,7
1,5
2,17
FIBRA
7,6
4,0
10,8

Contiene mas del doble de proteínas que la pasta de harina trigo refinado (es lógico es una legumbre y no un cereal), por el contrario la pasta de trigo aporta mas hidratos de carbono. El contenido en fibra es similar aunque superior en las legumbres. Cuando comparamos la pasta de legumbres con la legumbre (tal cual), hay ciertas diferencias sobre todo en lo referido a la fibra , lo que nos hace suponer que las harina de legumbre (materia prima) se hizo a partir de lentejas sin cáscara, por los que sufrió un proceso de refinado, en este sentido parte de la fibra y algunas vitaminas y minerales pueden haberse ido con la cascarilla.

Foto: pixabay.com
Este producto concretamente esta hecho con harina de lenteja roja, el único punto en contra que encontramos es que no especifica el origen de la lenteja, si que la empresa que lo fabrica es una empresa de Italia pero no conocemos la procedencia de la materia prima. Es conveniente, al menos desde nuestro punto de vista, no cocinarlas al dente sino hacerlas bien, tiene la forma, la textura y la consistencia de la pasta, pero huelen y saben a lentejas (como es lógico).

En ámbito puramente deportivo, son un excelente alimento dentro de la dieta base de cualquier deportista y un recuperador sobresaliente, por su comodidad y facilidad de preparación y combinación con otros alimentos es una opción realmente interesante. Atendiendo a su composición tiene un ratio 2:1 hidrato de carbono : proteína, cada 100g de producto tiene 26 g de proteínas y 50g de hidratos de carbono con una cantidad menor de fibra que una legumbre entera. Ya que las legumbres son limitantes en algún aminoácido (tienen una proteína completa pero con menor cantidad del aminoácidos como meteonina) acompañándolas con una cantidad de cualquier cereal podríamos completar esta proteína, además con una cantidad aproximada de unos 100g de por ejemplo arroz cocinado aportaríamos 25g de hidratos de carbono extra al plato, consiguiendo un ratio 3:1 hidrato de carbono : proteína muy interesante para la recuperación en deportes de fondo.


VENTAJAS
  • Se cocinan muy rápido, son especialmente interesantes cuando no hay tiempo para cocinar legumbres. 
  • Tienen un efecto saciante mayor que la pasta común debido al mayor aporte de fibra y de proteínas. 
  • Por su aspecto y forma (incluso textura) son prácticamente iguales que la pasta de trigo y pueden ser una alternativa a su consumo. 
  • Una vez cocinadas se pueden utilizar igual que se utiliza la pasta, esto es, en platos elaborados o frío en ensaladas, junto a pescados, carnes, huevo etc… 
  • Si los niños son reticentes al consumo de legumbres (las famosas lentejas) puede ser una buena forma de presentación. 
  • Es una alimento apto para celiacos o personas sensibles al gluten. 
INCONVENIENTES
  • Suponemos que no está hecho a partir de una legumbre entera sin refinar 
  • El origen de la materia prima no se especifica. 
¿Las habéis probado? Pásanos alguna idea para recetas. 




10 comentarios:

  1. Las he probado y no me acabaron por su textura harinosa.
    Hay que tener cuidado de no pasarse en la cocción.
    Eso sí, para camuflarlas a quien no hay manera de que coma legumbres, es una buena opción.
    Yo las hice asi:
    http://sagatxu.blogspot.com.es/2017/05/los-tornilos-no-son-macarones.html?spref=fb

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    1. Hola, las llevo tomando bastante tiempo y he conseguido textura perfecta, he probado varias marcas

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  2. Muy interesante. Tengo una duda con la pasta de trigo sarraceno de esa misma marca, ¿sera harina de trigo sarraceno integral? he leído que del alforfón siempre se extrae harina integral pues, a diferencia de otros cereales, después del descascarillado no tiene más capas externas que se puedan refinar, ¿ es así ?

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    1. Hola, intentaré analizar la pasta de trigo sarraceno. Gracias por comentar

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    2. El trigo sarraceno no es un cereal, es una planta, tiene un indice glucémico medio, es buena opción también. Comparándolo con las lentejas, el alforfón tiene mas proteína, pero también mas hidratos de carbono. En mi caso, me interesa más el indice glucémico, por eso la versión de las lentejas me va mejor. El del trigo sarraceno es mas del doble. Supongo que lo ideal es saber que necesitas en cada momento. Un saludo.

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  3. No tienen la misma textura de la pasta de trigo, pero los niños se lo comen mejor q las legumbres

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    1. hola, si y además se puede combinar con un montón de alimentos.

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  4. Yo las he comido ya un par de veces y me han gustado mucho. Tienen sabor a lentejas desde luego pero con una salsita casera de tomate y orégano están muy ricas y se cocinan en 10 minutos (antes que la pasta de trigo). Me parece otra buena opción para los que evitamos el trigo refinado y nos gusta comer "pasta" de vez en cuando.

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    1. Hola, gracias por la receta. Son una buena alternativa al omnipresente trigo. Gracias por tu aporte !

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