11/08/2017

¿QUIÉN ES UN DIETISTA-NUTRICIONISTA?


El artículo de hoy tiene como objetivo dejar bien claro quién es un dietista-nutricionista y quién no lo es. Este artículo está enmarcado dentro de las actividades organizadas por el Consejo General de Dietistas Nutricionista de España en el día mundial del dietista-nutricionista ( http://diamundialdietistanutricionista.org ): blogueros con el #DMDN "confía en tu dietista-nutricionista"

Los que me siguen en redes saben lo serio que me pongo cuando hablo sobre quien es un Dietista-Nutricionista (DN) y que es un intruso profesional. Si tienes una infección de orina ¿dejarías que tu mecánico te recetara antibióticos?, ¿dejarías tu coche para que tu médico de cabecera lo reparara? Entonces pregúntate porque alguien (sea quien sea) con titulación oficial o sin titulación de ningún tipo te está haciendo una dieta o aconsejándote sobre que debes comer. 


El dietista y/o dietista-nutricionista es el profesional sanitario que ostenta el título de TÉCNICO / DIPLOMADO / GRADUADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA (grábatelo a fuego). Para poder ejercer y por tanto aconsejar/implementar/pautar/planificar dietas es necesario tener titulación oficial, número de colegiado, número de registro sanitario, seguro de responsabilidad civil y cumplimiento de la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal de España). Tienes a tu disposición el colegio oficial de dietistas-nutricionistas de tu comunidad autónoma (si, colegio, como los médicos, enfermer@s etc ...), dónde pueden despejarte cualquier duda, aquí los tenéis -> COLEGIOS PROFESIONALES

DEMANDAD DIETISTAS-NUTRICIONISTAS

Que no te de corte pídenos el título, pídenos el número de registro sanitario, el número de colegiado, pídenos el cumplimiento de la LOPD y el seguro de responsabilidad civil. Ahora bien muchos profesionales o no profesionales, sanitarios o no,  se escudan en “el consejo nutricional” para no decir que están implantando/pautando dietas, así que mosquéate cuando digan "no, si tiene alguna patología lo mando al DN", o cuando se presenten como "expertos en nutrición", o cuando "solo están dando consejo/pauta nutricional", ojo cuando en la misma sesión que te entrevisten te den una dieta.



Por ello, sabed que un curso de mierda (de un fin de semana o de mil semanas), un master no oficial, un master oficial, aunque te vayas al quinto pino a hacerlo, no te habilita como DN. Entrenadores personales con o sin titulación, monitores de gimnasio/sala, monitor o coach de lo que sea, enfermer@s, farmaceutic@s, fisioterapeutas, licenciados/graduados en ciencias de la actividad física y el deporte, TAFAD,  masajistas, osteopatas, quiroprácticos, tenderos de herboristería, magufos & naturpopatas, iridiologos y un aberrante largo etc.  no tienen la titulación, no tienen las habilidades técnicas, ni los concoimientos, ni están capacitados de ninguna manera para implementar/aconsejar/hacer dietas. Los DN tenemos un código ético (código deontológico) el cual os asegura una buena praxis profesional y bajo el cual actuamos. NO JUEGUES CON TU SALUD.


AHORA OS DOY LA BRASA CON MI CURRICULUM

Eso sí, como ejemplo de las áreas donde puede desarrollar su actividad un DN. Soy Técnico Superior en Dietética titulación que como tal me dio pie a trabajar con una beca como trabajador de campo para recopilar datos en diferentes estudios de investigación en la Universidad Miguel Hernández de Elche, compaginando la investigación (DN Docente/Investigadorcon los estudios obtuve la diplomatura (Universidad de Alicante), un máster oficial en Salud Pública (UMH) y adapté mi titulación de Diplomado a Graduado en Nutrición Humana y Dietética (UA), a partir de ese momento me metí de lleno en mi tesis la cual defendí en el año 2016 al mismo tiempo que me dedicaba a la práctica clínica pasando consulta en clínica privada (DN Clínico). Durante todos estos años además he participado en diversas iniciativas locales en educación nutricional y promoción de la salud (DN de Salud PúblicaEscuela de Salud 2012, Escuela de Salud 2017, I Jornada Saludable SBR Elda Para+triathlon, Jornada Universidades Saludables 2014 entre otras ) así como divulgación en redes y diferentes medios. Actualmente soy profesor en la Universidad de Alicante y nutricionista en clínica (especializado en nutrición deportiva), así que he tenido la suerte de adquirir experiencia en varios de los campos donde puede actuar un DN. Pero hacemos muchas más cosas:

¿QUÉ HACEN LOS DIESTISTAS-NUTRICIONISTAS?

Los DN no solo hacemos dietas. Nos dedicamos a la divulgación y a la docencia, para ello procuramos ser rigurosamente científicos en cuanto a lo que comunicamos y divulgamos. Siempre declaramos nuestro conflicto de intereses cuando impartimos alguna charla, seminario o conferencia para que quede bien claro de donde venimos y hacia donde vamos no sea que tengamos algún interés económico. Somos los profesionales sanitarios capacitados para implementar/planificar/pautar  dietas en base a patalogías, para veganos/vegetarianos, para deportistas de todos los niveles y disciplinas (en entrenamientos y competición) etc... individualizamos la pauta dietética en base a las características de la persona, gustos, preferencias, posibilidades, patología, objetivos deportivos, objetivos de composición corporal, tenemos en cuenta todo lo que rodea al paciente  ...  Somos los profesionales sanitarios para la restauración colectiva y la salud pública con acciones de promoción, prevención y protección de la salud. Somos los profesionales clave en el desarrollo de suplementos deportivos (DN de Industria).  Somos científicos - investigadores y profesores de universidad. Somos ante todo profesionales sanitarios. 

#QuéesunDN #DMDN

¿Alguna duda?¿Alguna comentario? No te cortes, escribe aquí abajo. 

3 comentarios:

  1. Actualmente estoy estudiando el ciclo superior de dietética y me encuentro con varias dudas. No entiendo por qué la mayoría de graduados en nutrición, asociaciones de nutris, etc... nos ningunean, no pretendo compararme a un grado pero yo me curro mi ciclo. Por otro lado el vacío legal, en el que, según la comunidad autónoma puedes colegiarte o no siendo TSD....En fin...un sinsentido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra, es un tema recurrente ... son las administraciones y los colegios los que deberían dar luz al tema, ponte en contacto con el colegio ed tecnicos superiores de tu comunidad. Mi opinión, sois compañeros de profesion y todos tenemos cabida y nuestras competencias bien definidas, que compañeros y asociaciones ninguneen, en mi opinión es miedo a tener competencia.
      Saludos

      Eliminar