6/28/2017

¿QUÉ ES MAS SALUDABLE LA LECHE DE VACA O LA “LECHE” VEGETAL?


El término leche solo es aplicable a la leche de vaca, en el caso de que fuese de otro animal habría que indicarlo (cabra, oveja..), por ello no podemos hablar de leches vegetales sin de bebidas vegetales (con excepción de la leche de almendras ). Siempre ha existido el debate entre que podemos considerar mas saludable si las leche de vaca o las bebidas vegetales o si unas sustituyen a las otras.

No podemos considerar uno mas saludable que el otro, son alimentos totalmente diferentes partiendo de que uno es un alimento de origen animal y el otro vegetal. La leche solo se refiere a “La secreción mamaria normal de animales lecheros obtenida mediante uno o más ordeños sin ningún tipo de adición o extracción, destinada al consumo en forma de leche líquida o a elaboración ulterior”. Cualquier utilización del termino leche para referirse a cualquier otro producto (bebida de soja, avena, alpiste..) conlleva a error y una clara intención de asociar las propiedades de un producto a otro.

¿LA LECHE DE VACA ES SALUDABLE?

Este es uno de los alimentos que mas controversia ha provocado y provocará. Es muy sencillo, si te gusta y te sienta bien (no tienes intolerancia a la lactosa DIAGNOSTICADA) adelante tómala, si te sienta mal (tienes intolerancia a la lactosa DIAGNOSTICADA) o no te gusta, no la tomes. Ahora bien la leche es un alimento prescindible, tenemos otras fuentes de proteínas de alto valor biológico tanto animales como vegetales por las que optar, así como otras fuentes de calcio vegetales y animales. Ahora bien, el problema viene con los lácteos azucarados, postres y toda la parafernalia industrial nada saludable que acompaña al desayuno y merienda (cereales, bollería, batidos …) y que “tradicionalmente” se toman junto a los productos lácteos, lo mismo sucede con las bebidas vegetales ( mirad las bebidas vegetales de sabores en la tabla) y el “aura de saludable” que acompaña a estas bebidas que en ocasiones hace que se acompañen con alimentos nada saludables en un inútil intento de “compensar”.   

Un vaso de Leche de almendras Vive Soy (250ml) contiene 8g de azúcar , equivalente a 2 terrones. Fuente: sinazucar.org
En cuanto a si es mejor tomarla desnatada, semi o entera, en un extremo tenemos la leche entera con mas grasa y mas calorías pero con un efecto saciante mayor debido precisamente a esas grasas, y en el otro extremo la desnatada con menos calorías y sin grasa, la elección de una u otra de penderá de las necesidades individuales. Puedes valorarlo tu mismo.

Composición nutricional de los diferentes tipos de leche. Varias fuentes. 

¿Y LAS BEBIDAS VEGETALES?

Primero las bebidas vegetales no sustituyen la leche de vaca ni otras leches (y viceversa), son extractos de cereales, legumbres y otras semillas y pseudocereales, por tanto hablamos de alimentos radicalmente diferentes. Existen otras fuentes de proteínas, vitaminas y minerales de origen vegetal, las "leches" o bebidas vegetales no son alimentos imprescindibles. En cuanto a si son saludables o no, como todo, dependerá del producto y su listado de ingredientes. Tan solo tiene que echarle un ojo a la siguiente tabla.

Composición nutricional de varias marcas comerciales de bebidas vegetales. 

Listados de ingredientes mas largos = menos saludable, es decir, mas aditivos y azúcares añadidos. Dependiendo de las necesidades individuales podremos optar por aquellas enriquecidas, por aquellas con mayor contenido en proteínas o carbohidratos, pero en todo caso evitando las que contengan un listado de ingredientes más largo. 
En conclusión, hablamos de alimentos diferentes, no son comparables ni unos mejores que los otros, sin embargo cuando hablamos de composición (pensad en batidos, lácteos azucarados, bebidas vegetales azucaradas y de sabores) sí podemos decir que hay que evitarlos ya sean lácteos o bebidas vegetales.





7 comentarios:

  1. Hola, muy interesante el blog. Esta entrada me resulta especialmente interesante además, ya que me estaba planteando este tema. Una pregunta, veo en tu formación que hiciste técnico y luego graduado (entiendo que por este orden, de lo contrario no tendría mucho sentido). ¿Convalidan alguna asignatura del grado con las de técnico? Un saludo y gracias.

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    1. Hola Hector, no sabría decirte, creo que no , al menos cuando yo hice la diplomatura (luego el grado) no convalidé nada desde el módulo, no se si ahora con los planes de grado se contempla esto. Saludos

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  2. Ok, gracias por la prontitud en la respuesta. Yo ahora mismo estoy estudiando el grado superior de técnico. ¿Podría hacerte una última pregunta? Si no vas a dedicarte a la investigación, solamente a la clínica, ¿me recomendarías hacer el grado o la fp puede ser suficientemente interesante? Un saludo.

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    1. Yo te recomendaría que hicieras el grado sin duda alguna, además puedes empezar a trabajar y coger experiencia como técnico mientras haces el grado. Saludos

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  3. Hola, normalmente los dietistas-nutricionistas recomendáis tomar 2 raciones de lácteos al día (en el caso de que se decida tomar leche). Pero, ¿las bebidas vegetales cuentan como ración de lácteo?.
    Gracias, un saludo

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    1. Hola, ni los lácteos ni las bebidas vegetales son imprescindibles, por ello la recomedación debería depender de lo que la persona este habituada a tomar (o bebida o leche o ninguna de las dos).
      Saludos

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