6/03/2015

CONSEJOS PARA NO OLVIDAR LA TOMA DE ALIMENTOS DURANTE LA PRÁCTICA DEPORTIVA

En ocasiones (demasiadas) se nos “olvida” tomar agua o alimento durante la práctica deportiva, en ocasiones tenemos molestias gástricas, a veces acabamos arrancando a bocados el cabezal de las bolsitas de gel, incluso a veces sin saber porque acabamos parando porque nos da un flato terrible… En el artículo de hoy os contamos algunos trucos para evitar estas situaciones y aumentar vuestro rendimiento.

Las barritas de carbohidratos o cereales suelen venir en bloques que pueden ir desde unos 25 g hasta 100 o más. Un pequeño truco es cortarla en trozos equivalentes a un bocado y acomodarlas en algún bolsillo del cinturón de hidratación, mochila, o en algún bolsillo en el manillar de la bicicleta, de esta forma ahorramos todo el movimiento de sacar-abrir-morder-guardar, y tomamos directamente la cantidad que podemos masticar y tragar. 

También es muy importante que encontréis barritas que os gusten su sabor y sobre todo su textura y que cuando las toméis no os produzca molestias gástricas.

Geles: Para tiradas largas (bicicleta, ultratrails) es muy cómodo si vais a tomar varios geles (imaginad 4 horas a 2 geles por hora, son 8 geles para una competición) podéis pasarlos a un botellín de hidratación (los hay desde unos 100 ml hasta más de 1000 ml), de esta forma tan solo tenemos que beberlo directamente de la botella sin tener que sacar-abrir-tomar-guardar el envoltorio.



Buscad aquellos con un sabor muy agradable y mirad el etiquetado para evitar aquellos que tengan demasiada fructosa o ingredientes que puedan producirnos molestias (cafeína, fibersol u otras fibras etc …). 
Evitad los geles que aporten aminoácidos o proteínas, grasa y demás existen otros formatos mucho más cómodos y otros momentos para tomarlos. 
Toma los geles poco a poco y siempre acompañados de agua y/o isotónica de esta forma asimilarás mejor todos los nutrientes que te aportan. Si nuestro gel aporta 20 gramos de hidratos de carbono deberemos tomar 200 ml de gua (10 ml de agua por cada gramo de hidratos de carbono).

Bebidas isotónicas:  Buscar aquellas que en su formulación lleven una cantidad baja de fructosa (a ser posible 3/1 o 2/1 siempre en menor cantidad fructosa).
Hay que procurar mantener la bebida fresca, entre 10 – 15 ºC lo que ayudará a su toma (sobre todo en los días más calurosos).
Buscad aquella bebida isotónica que cumpla las características que os contamos en este artículo y que además tenga un sabor que os agrade (ayudará a que no olvidéis tomarla).
Mucho ojo con los bebedores/bolsas de hidratación que dejen sabor en la isotónica (sabor a plástico) esto puede jugar en vuestra contra en una competición.
En el mercado existe toda una gama de bolsas de hidratación, camelbacks, cinturones, bebedores de mano etc… selecciona aquel que más se ajuste a tus necesidades. 


Alimentos naturales: Éstos ya vienen en el formato adecuado para tomar (pasas, orejones, higos, etc…) simplemente podéis buscar aquellos que más os gusten y que menos fibra tengan (por ejemplo pasas pasas). Consúmelos frescos y los mantengas mucho tiempo almacenados.

Recomendaciones generales
Cuidado con los avituallamientos de las competiciones, siempre que podáis llevad vuestros propios alimentos.
Mirad siempre la fecha de caducidad o consumo preferente de los productos alimenticios que compráis.
Leed los ingredientes y análisis nutricional de los alimentos.
Para ciclistas lo más cómodo es poner el bebedor, los geles y/o barritas en el manillar de esta forma no os despegáis del manillar en ningún momento.
Recordad que en las carreras de montaña lo mejor es tomar los alimentos más densos y pesados en las bajadas, y dejar para las subidas lo alimentos más ligeros y que mejor caigan en el estómago teniendo la precaución además de disminuir la cantidad de alimento en las subidas.
En competición no toméis nada que no hayáis probado/pautado en los entrenaminetos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario