12/09/2013

Suplementación con L-Glutamina

La L-glutamina es el aminoácido no esencial (considerado condicionalmente esencial lo cual quiere decir que en ciertas circunstancias puede convertirse en esencial) más abundante en el organismo y que podemos encontrar abundantemente en alimentos ricos en proteína como lácteos, carnes, frutos secos… Un aminoácido esencial es aquel que nuestro organismo no puede biosintetizar y ha de ingerirse con la dieta.
Desde hace ya algún tiempo se viene utilizando como suplemento en el deporte, ha tenido sus altibajos pero de nuevo parece tomar fuerza, parece que queda muy atrás en el tiempo (2011) la evaluación NEGATIVA que la EFSA hizo de este suplemento y sus propiedad casi “milagrosas” en el deporte.

Las propiedad atribuidas a la l-glutamina relacionadas con el deporte son: crecimiento y mantenimiento de la masa muscular, rápida restauración de los depósitos de glucógeno tras ejercicio extenuante, recuperación muscular tras el ejercicio, efecto anti-catabólico y anabólico entre otras, además también se le atribuyen beneficios para el sistema inmunológico y la memoria … bien , pues la EFSA con su Panel de Expertos ya dió su evaluación concluyendo que “No se ha establecido una relación de causa efecto entre el consumo de l-glutamina y los beneficios que se le atribuyen”. En el siguiente enlace se puede leer la evaluación de la EFSA (leer “Summary” si queréis que es más corto”).



Como he dicho antes este aminoácido puede ser condicionalmente esencial, dadas ciertas circunstancias de gran estrés fisiológico como enfermedades infecciosas, grandes intervenciones quirúrgicas, politraumatismos etc… puede convertirse en un aminoácido esencial, cuya suplementación en las circunstancias antes descritas podrá beneficiar a la salud del paciente (Weitzel LR et al. 2009).

La glutamina estimula la enzima glucógeno sintasa (favorece la re síntesis de glucógeno muscular), además sirve de sustrato energético a macrófagos y linfocitos, siendo las las células del sistema inmunitario del intestino delgado y las renales las que más glutamina consumen. Fueron estas funciones de la glutamina las que hicieron que se suplementara en deportistas con el fin de reforzar su sistema inmunológico (atenuando así los efectos adversos del sobreentrenamiento), aumentar/mantener su masa muscular, recuperar los depósitos de glucógeno etc.. Parece que una vez se ha descubierto la ruta metabólico e identificado la molécula que interviene en una función metabólica-biológica sólo hay que aislarla, sintetizarla/extraerla y suplementarla para que potencie una determinada característica metabólica beneficiosa para la salud. Nada más lejos de la realidad, influyen muchísimos factores externos como por ejemplo el estado ponderal de la persona que se suplementa, calidad y composición de la dieta, tipo e intensidad de entrenamiento, sexo, edad, proporción del resto de aminoácidos un larguísimo etc, que hacen realmente difícil saber si los supuestos beneficios son debidos al consumo de dicha molécula.

Los deportistas en general para cubrir sus necesidades proteicas suelen recurrir a alimentos con alto contenido en proteínas o suplementos de proteínas y aminoácidos siendo la suplementación las más extendida .Hay que tener en cuenta que el metabolismo de los aminoácidos es muy complejo ya que estos pueden interconvertirse e intervienen en funciones tan dispares como la transmisión del impulso nervioso y la secreción hormonal. Además , y esto es muy importante, la sobrecarga de un solo aminoácido puede provocar desequilibrios nutricionales al disminuir la absorción de otros (por ejemplo Glutamina + BCAAs). Si bien según diferentes autores (Garcia-Roves et al., 2000; Iglesias-Gutierrez et al., 2005) las dietas de los deportistas de las distintas disciplinas con diferentes demandas fisiológicas aportan cantidades suficientes de proteínas como para cubrir las necesidades impuestas por el entrenamiento y la competición.

Resumiendo, no parece producir beneficios para:

  1. El sistema inmunológico (Gleeson, 2008) 
  2. Resíntesis de glucógeno
  3. Rendimiento muscular y degradación proteica muscular (Candow et al., 2001, Glesson, 2008, Mason BC et al., 2012)
  4. Composición Corporal
  5. Efecto tampón y equilibrio ácido-base y su implicación en la fatiga por acumulación de acido láctico (Glesson 2008). 

Lo único medianamente favorable es que parece que la suplementación con glutamina no produce efectos secundarios a corto plazo en dosis no mayores de 5g/día (aunque no se han descrito los posibles efectos de suplementación a medio y largo plazo).



Dosis: 30-40 mg/kg y día, 2 tomas (justo antes y 2 horas después del ejercicio) máximo 5g al día

En su caso podría darse la situación en la que la suma del ejercicio físico extenuante y una dieta subóptima para las necesidades del deportista desemboquen en una pérdida de masa muscular, en esta situación y en otras en la que la ingesta energético-proteica no se ajuste a las necesidades del deportista podría plantearse una suplementación de proteínas y de aminoácidos de forma muy puntual, completando la ingesta diaria del deportista sobre todo cuando los entrenamientos o competición llegan a ser extenuantes. Aunque como os digo no hay evidencia científica sólida acerca de los beneficios de la glutamina.

Búscate un nutricionista titulado que optimice tu dieta según el deporte que practiques, opta siempre por una alimentación natural (con esto me refiero a una dieta suficiente, equilibrada, variada y completa) evita el exceso y la sobredosis de nutrientes.

Para ampliar conocimientos visita: SUPLEMENTACIÓN DEPORTIVA CON PROTEÍNAS

Referencias

- Gleeson M. Dosing and efficacy of glutamine supplementation in human exercise and sport training. J Nutr. 2008 Oct;138(10):2045S-2049S.
-Weitzel LR, Sandoval PA, Mayles WJ, Wischmeyer PE. Performance-enhancing sports supplements: role in critical care. Crit Care Med. 2009;37(10)(suppl):S400-S409.
-García-Rovés PM, Terrados N, Fernández S, Patterson AM. Comparison of dietary intake and eating behavior of professional road cyclists during training and competition. Int J Sport Nutr Exerc Metab. 2000 Mar;10(1):82-98.
-Candow DG, Chilibeck PD, Burke DG, Davison KS, Smith-Palmer T. Effect of glutamine supplementation combined with resistance training in young adults. Eur J Appl Physiol. 2001;86(2):142-149.
-Iglesias-Gutiérrez E, García-Rovés PM, Rodríguez C, Braga S, García-Zapico P, Patterson AM.Food habits and nutritional status assessment of adolescent soccer players. A necessary and accurate approach.Can J Appl Physiol. 2005 Feb;30(1):18-32.
-Mason BC, Lavallee ME. Emerging supplements in sports.Sports Health. 2012 Mar;4(2):142-6.
-Suplementación Nutricional http://www.suplementacionnutricional.info/descargar.html

Otras referencias

-Lizarraga M, Basulto J. Alimentación y deporte. En Salas-Salvadó J. Nutrición y dietética clínica. 2ª Edición. Editorial Elsevier Masson, Impreso en España; 2009: 153-166.
-Asker E. Jeukendrup. Guía práctica de nutrición deportiva. Ediciones Tutor, S.A., 2011

Lecturas altamente recomendadas

-La Bioquímica de los gimnasios: http://scientiablog.com/2011/08/17/la-bioquimica-de-los-gimnasios/
-Cómo saber si un complemento alimenticio es un fraude en 5 cómodos pasos:
http://scientiablog.com/2013/10/03/como-saber-si-un-complemento-alimenticio-es-un-fraude-en-5-comodos-pasos/

6 comentarios:

  1. Gracias por un post tan documentado! estoy justo estudiando la asignatura de nutrición deportiva y me interesa. Me ha quedado muy claro.

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  2. Gracias a ti por tus comentarios. Te recomiendo que leas el informe de la EFSA y sobre todo el artículo de Gleeson. Un cordial saludo

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    1. glutamin glutamina: no se si eres un ser humano o un spam (tienes mas pinta de spam). Vender y vender, y por encima de todo el ánimo de lucro. Además pones un enlace a una web que no dice nada de nada, ni una mísera referencia mas allá de lo que la propia web dice (inventa quizás?) ... lo dejaré unos días y borraré este comentario porque no aporta absolutamente nada.
      Mientras tanto pásate por esta web y lee un poco: http://www.efsa.europa.eu/en/search.htm?text=glutamine

      Gracias por el "no aporte"

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    1. Lo primero decirte que busques otras fuentes de información que al menos contrasten la información que publican (la web que aportas no sirve para nada si no muestra referencias acerca de la información descrita)
      Respecto a tu pregunta, ese producto contiene glutamato monosódico (potenciador de sabor), y hay personas que son sensible a este producto y deben usar la glutamina con precaución a medida que el cuerpo metaboliza la glutamina en glutamato. Aun así los efectos secundarios a corto plazo del glutamato monosódico son mínimos aunque se desconocen los efectos secundarios a largo plazo.

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