6/17/2013

Mi experiencia con la empresa de la hierba de la vida (llamémosla empresa H)

Foto: Dimequecomes.com
Me dirigía hacia la biblioteca un sábado como cualquier otro a trabajar un poco en la difícil labor de la ciencia para acumular algo de evidencia científica, ya sabéis eso que la mayoría de empresas que comercializan suplementos nutricionales suele pasar por alto, pero la biblioteca estaba cerrada (recortes con los recortes supongo).
Me crucé con unos amigos deportistas, de los buenos de los que tiene sentido común en el tema de la nutrición deportiva, mas de un deportista de élite quisiera su nivel de rendimiento y logros deportivos. Hablando con ellos me comentan que van a una charla de Herbalife me lo dicen con la boca pequeña, aunque sé que ellos tienen el suficiente sentido común para saber discernir entre toda la información que se les da, y me dije esta es la mía voy a ver la charla, a ver que se cuece allí, sé que esta gente venden suplementos a punta pala y me va a dar por lo menos para escribir una entrada. Que equivocado estaba, la cosa daba para muchas entradas, tanto por los productos que comercializan, como por el negocio en sí mismo, pero sobre todo por lo que se dijo y como se dijo. Os voy a resumir la experiencia: 

Nada mas entrar a la sala de blanco inmaculado todos los presentes trajead@s de Herbalife te dan la bienvenida. Te sirven un líquido amarillo para que vayas bebiendo, “música” de esa que ponen en spinning a todo volumen. Previamente nos hacen una antropometría muy básica con un bio-impedianciometro Omron de mano que como bien se sabe solo dan una estimación del porcentaje de grasa del compartimento corporal superior; autorreferimos el peso y la altura para calcular el IMC también se sabe que en deportistas musculados no es fiable ya que suele clasificar a sujetos con un alto porcentaje de masa muscular en sobrepeso.

Da comienza la charla, el ponente trajeado despeinado cuidadosamente y con una barba de varios días meticulosamente recortada comienza a hablar. Algunas miradas de póker, gestos bien calculados, durante un momento pensé que era la rueda de prensa o presentación de algún súper fichaje del fútbol. Curioso muy curioso, cada 2 diapositivas el ponente bebe un generoso trago de ese brebaje amarillento que nos sirvieron a todos, curioso. Comienza con un ejemplo "yo antes tenía este porcentaje de grasa y ahora tengo este otro! (muy bien enhorabuena). Trago generoso del brebaje amarillento (¿será orina?). Unas fotos de barrigas que van convirtiéndose en tabletas como la de los espartanos de 300.



Diapositivas estéticamente estudiadas aunque muy cargadas de datos letras y gráficos y demás, demasiado técnica para no explicar nada. Un silencio, cara de póker, generoso trago de liquido amarillo (el líquido no sabe tan bien como para beber tanto). Hilo argumental mal planteado con salto entre temas, diabetes, población general, “nutrición deportiva” …. Todo enmarañado, se habla de las tablas de índice glucémico aunque para nada se explica cómo utilizarlas… Repartieron también unas fotocopias sobre “Combinación de alimentos” extraída de la web de Eroski, y unas tablas de índice glucémico, si esas mismas que son tan útiles y que se utilizan desde hace tanto tiempo, creo que pensaba que las había descubierto él (esto lo digo muy en serio), y dudo mucho que estuviera familiarizado con el término carga glucémica. Trago de líquido amarillo (¿que será?). Se trataron algunos temas bien conocidos como la ventana metabólica, apenas se habló de la hidratación etc… 

El hilo argumental se centra en la justificación a espada del uso de suplementos proteicos y vitamínicos. Estos argumentos se centraron en: 

- El ponente afirmaba “Suplementarse es necesario porque las frutas y las verduras ya no tienen tantos minerales y vitaminas como antes”…”si a esto le sumamos las vitaminas que se pierden en la cocción”… Utilizó una referencia de un artículo que no me de tiempo a tomar era de 1985, en la cual se mostraba una disminución del contenido en ácido fólico de vegetales . “es culpa de la industrialización y del cultivo intensivo “… trago de líquido amarillo (menuda vejiga tiene)… “Ya lo dice la OMS acerca del cultivo intensivo “… 



- Luego añadía “Piramide de Harvard la cual dice que hay que suplementare si o si”. Pero Harvard lo que realmente dice es “Mientras que un multivitamínico y un suplemento de vitamina D pueden ayudar en los casos de dieta no saludable o subóptima, el exceso puede ser perjudicial”. Curiosamente hace muy poco se celebró unas jornadas en la Universidad Miguel Hernandez de Elche sobre nutrición en la cual se dio una interesante charla acerca de los efectos del exceso de suplementación (no es necesario atiborrarse de pastillas para pasarse, tenemos alimentos enriquecidos por doquier solo hay que ir sumando).

- También dijo “Consumo excesivo de proteínas, que conlleva un desgaste y perdida de minerales (equilibrio calcio)”. Donde habló de osteoporosis, pero no sabía que si no se alcanza el pico de densidad ósea en la adolescencia poco mas se puede hacer después. 

- Afirmaba que al perder peso, comemos menos y por consiguiente ingerimos menos vitaminas, menos minerales y por supuesto menos factores botánicos, si, “factores botánicos” (primera perla del día). Sin comentarios. Trago de liquido amarillo (portentoso, llevará al menos 6 vasos).

- Entre otras muchas cosas comentó datos acerca del contenido protéico en vegetales: “las lentejas solo proporcionan 14 g de proteínas cada 30 g y no contiene todos los aminoácidos esenciales (so fucking what?!?!)"..."hay que suplementarse”. Creo que no sabía que las lentejas proporcionan, entre otros muchos nutrientes, fibra soluble (inulina, pectinas, gomas y fructooligosacáridos), pero según el ponente la fibra es única y exclusivamente celulosa.



A parte de estos argumentos también habló brevemente sobre el cromo afirmando que su deficiencia precipita el diagnóstico de diabetes (para esto realmente se utiliza una prueba de sobrecarga oral de glucosa, glucosa en ayuno o test de glucosa aleatoria), eso si utilizó este argumento para decir que era necesario consumir cromo (suplementos) y que los que lo tomaban decían “Cuando lo tomas te sientes mejor” (para nada esto es una afirmación subjetiva). También dijo que ” la cafeína se debe tomar 45 minutos antes para que movilice los ácidos grasos y ayude a utilizarlos reservando el glucógeno”, bueno todo los efectos ergogénicos a excepción del efecto estimulante (aumento del nivel de alerta del individuo, y disminución de la percepción subjetiva de esfuerzo) están en entredicho, pero dejando aparte los dudosos efectos positivos para nada habló de los efectos secundarios: insomnio, irritabilidad, taquicardia y el más importante de todos el aumento de la diuresis que puede llevar a una deshidratación prematura. 

El momento álgido de la presentación llegó con los comentarios acerca de lo bueno deportistas que son Nadal, Bolt y unos cuantos más tanto dentro como fuera del mundo deportivo, el éxito en la vida y en el deporte señalando la importancia de la nutrición, momento preciso que aprovecho para hablar de los beneficios (no demostrados) de la suplementación deportiva (lo pilláis ,¿no? ) … Glutamina, BCAAs… que como ya he comentado alguna vez no termina de estar del todo claro si funcionan (http://www.suplementacionnutricional.info/ ). Esta parte del discurso se centro en la musculación basada en el exceso y sobredosis de nutrientes. Sin comentarios. 

Mirada de póker, trago de líquido amarillo (según mis cálculos a estas alturas había bebido el equivalente al volumen de una bañera de hierro colado de esas antiguas). De repente dió un giro en el discurso y se puso a hablar de los múltiples beneficios del omega 3, pero no cualquier omega 3, sino el que se extrae de peces que nadan libres en aguas frías ... agua caliente grasa saturada, agua fría grasa insaturada, peces buenos peces fríos… Sin comentarios.

Otro tema mencionado numerosísimas veces en el discurso que fue también una parte muy importante del hilo argumental fue la justificación de la propia empresa con argumentos tales como:

- Millones de dólares de beneficios
- Estar bolsa junto a Apple y Google
- Premios Nobel como fichajes
- Fichajes de médicos deportivos 
- Fotos de deportistas y de equipos esponsorizados.

Más que lógico si lo único que quieres hacer es vender productos. Sorbo de líquido amarillo (tengo sed tengo sed)

Pero me encontré con muchas cosas que no me gustaron lo mas mínimo. (Pausa, trago generosísimo de liquido amarillo, ¿será esto agua del Santo Grial?). Deformación de la realidad y paralelismos sin sentido:

Continuamente utilizó la coletilla “esto lo dice la ciencia”, sin decir absolutamente nada, ni evidencia ni artículos ni nada de nada. Nombró en demasiadas ocasiones a la OMS dentro del discurso pero sin vincularla con Herbalife (el resto ya lo enlazamos nosotros en nuestra cabeza). Debido a los problemas legales que han tenido en el pasado (link: El País; link: ABC; link: AESAN) y no tan pasado con el tema de la estafa piramidal (buscad en Google) llegó a afirmar que si buscamos en el buscador de la web de AESAN la empresa H encontraremos que son una empresa legal; lo he buscado y no se dice nada (¿?). Pausa desconcertante y trago de líquido amarillo (¿se encontrara bien?).

Las “perlas" del discurso, las llamo perlas porque son un tesoro, sin duda, te dejan los ojos abiertos como platos y brillantes:

1. Cito palabras textuales “ Hace unos días premios Nobel fueron a asesorar a médicos que trabajan y son asesorados por la H”. La palabra Nobel y Herbalife se mezclan en el mismo discurso sin ningún tipo de conexión, cada cual que conecte en su cerebro.

2. En un momento de la charla dijo “me acaban de traer este folleto y quiero que lo sepáis” Se pone a dar una serie de datos de prevalencia sobre diabetes. … cifras elevadísimas de casos de diabetes... y ahora viene lo bueno…“Podíamos haber prevenido esto” “Hay familiares que no saben esto compartid las tablas de índice glucémico” “ Nosotros realizamos jornadas a domicilio” “podéis tener en vuestras manos las salvación” acojonante …. Ya no veía a un vendedor de Herbalife, veía a un predicador prometiendo la salvación eterna. Este muchacho creo que no había visto nunca las tablas de índice glucémico y las confundió con las tablas de los 10 mandamientos.

3. Presenta en una diapositiva el cartel de la campaña del Ministerio de Sanidad Despierta y desayuna (campaña del 2006). Describe los alimentos que salen en la foto y añade “si tomamos un suplemento mejor”, no aparece ni se hace mención alguna de suplementos en la campaña. Trago de líquido (yo quiero líquido amarillo)… 

Después de casi 2 horas de ir y venir en el discurso, pérdida de peso, deporte, suplementos, líquido amarillo, deportistas, OMS, Herbalife, empresa H, argumentos sin fundamento, mas líquido amarillo, AESAN, médicos que trabajan para Herbalife, Harvard, éxito, deporte, tabletas de abdominales, líquido amarillo, diabetes, “lo que dice la ciencia “… Para ofertar un producto “Hnoseque” o “noseque25” (que solo lo venden ellos, “no se vende en tiendas ni polígonos” , ataque directo al resto de marcas ) que contiene proteínas y carbohidratos (más de lo mismo), zumo de aloe vera (si tal cual) y un preparado de 200 kcal para sustituir un desayuno.


Pero esto no había acabado aquí, para mi sorpresa (me encantan las sorpresas) aún quedaban los … TESTIMONIOS !!!! … si, como lo oyes, de todos los presentes 5 íbamos a la charla (mis 3 amigos, una chica y yo) y el resto eran ganchos, un buzo que conciliaba el sueño por tomar los suplementos, un “nutricionista deportivo” y entrenador personal (dudo de ambas cosas) que entrenaba a militares, una mujer que había perdido 8 kg de grasa y que se le caía el pelo, el propio ponente que asesoraba a médicos del hospital de la comarca (la palabra médico apareció tantas veces durante el discurso que sería imposible contarlas), un diabético que tomaba para desayunar el preparado de 200 Kcal y mi favorito un triatleta que había tenido un accidente de moto, había estado en coma y gracias a los cuidados y el asesoramiento Herbalife se había recuperado antes. Trago de líquido amarillo (yo quiero liquido amarillo yo quiero ser mejor). Me dio vergüenza ajena escucharlos, decían de carrerilla como si lo hubieran estudiado, bochornoso, no por lo que contaron sino porque de todos los presentes habían 5 trajeado@s de Herbalife, 5 testimonios y 5 asistentes… ¡tocábamos a 2 individuos de Herbalife por persona!….Ahí queda….Y para acabar un buen trago de líquido amarillo… que será ese líquido amarillo, pues ni mas ni menos que un concentrado de 22 hierbas (¿serán estos los factores herbales?) que quema la grasa de forma localizada (aberración nutricional, falacia y todo lo que se os ocurra) … como broche final no está mal.

Bueno, ojalá me hubiera preparado para tal espectáculo y haber tomado más apuntes, de hecho no rebatí ni pregunté nada, entre tanta DESINFORMACIÓN no me dio tiempo a nada mas. Que se preparen para la próxima. 


Recordad: sed críticos, muy críticos, utilizad el sentido común, no os creáis todo lo que os cuentan por ahí, y leed, leed mucho. Invertid vuestro dinero en la consulta de un profesional solvente y titulado (Técnico Superior en Dietética, Graduado/Diplomado en Nutrición Humna y Dietética, que además os saldrá más barato) y que os realice un tratamiento nutricional con todas las garantías y adaptado a vuestras necesidades.

Al respecto os recomiendo que leáis esta entrada del blog DIME QUE COMES:  Han escrito A Dime que Comes (leed también los comentarios de abajo)


Para ampliar información sobre el tema de la nutrición deportiva:
Correr en ayunas: ¿Qué dicen los estudios? ¿Bueno o malo?
Desmontando la dieta de la Zona.

NUTRIS del mundo si habéis tenido alguna experiencia similar con esta gente cuéntanoslo y no dudéis ni un segundo en asistir a sus "lavados de cerebro".

38 comentarios:

  1. No sé como tuviste paciencia (y estómago) para aguantar la charla entera!
    Muchas gracias por la mención, voy a añadir el link de este post al final del mío también!

    ResponderEliminar
  2. H de Heavy, porque vaya telita.....
    Hace unos meses me pillaron por banda en la calle para que fuera a una charlita de esas y mi transformación en Alien fue tan inmediata que se fueron maldiciéndome como si de un exorcismo se tratara.....
    Esta gente me supera.....
    ¿Cómo puede haber gente que se crea estos teatros? es para tomárselo con humor.....negro (muy negro) o amarillo, como el brebaje, si no se quiere morir de indignación...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por la información. Reconozco que he estado a punto de ser víctima de esta secta!! y yo que me creía más inteligente...

      Eliminar
  3. Hola! Yo fui a su estudio, en Parla, y buieno,no fue tan bizarro como el tuyo :P, pero si que fue algo incomodo ver fotos de gente totalmente desconocida (las tenia en el ordenador, cientos de fotos!!!). Y me acuerdo que pensé en la palabra "secta" cuando salí de allí :( Y eso de la cena mensual y no sé que rollos, daba miedo :P
    Gracias por escribir esto, sabia que algo no iba bien, pero tenía que leer sobre ello (casi voy a su charla sobre como trabajar alli...). Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Aquí una nutricionista que se tragó la charla entera, con los ojos como platos. Después de la maravillosa charla, con unos niveles terroríficos de corporativismo (una sala VERDE, del mismo verde que la marca, y llena de carteles de futbolistas posando con una bebida H en la mano, y gente trajeada con una sonrisa inquietante) me hicieron una "entrevista" para que trabajara con ellos. Me atreví a hacer la entrevista por pura curiosidad.

    Me la hizo un chico trajeado de sonrisa perenne que, según decía, se dedicaba a ayudar a los "clientes" (nunca pacientes) con sus "problemas" (en general, imagino). Sonreí, sonreí, y en un momento dado, cansada de que me vendiera a mí los productos, le pregunté al chico si podía darme la información nutricional de los productos, para que yo pudiera decidir por mí misma qué me parecían. Me miró con cara rara y, sonriendo, me dijo: "Hombre, yo no sé algo tan técnico, ¡ni que fuera yo químico!"...
    Sonreí de nuevo, y le respondí:"No tiene ni idea de lo que le está vendiendo a la gente, ¿verdad? Buenas tardes caballero".

    Se acabaron las sonrisas. Una señorita trajeada y muy seria me llevó a la puerta y me dijo, textualmente: "Si vaS a venir para hacernos perder el tiempo, no vuelvaS a venir, NIÑA".

    Cosa fina la empresa H, vamos.

    Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tu aportación Yaku ABA !

    ResponderEliminar
  6. Hola ya se q he tardado en darme cuenta pero nunca es tarde ya tenía ganas d comentar q yo fui distribuidora d esta empresa durante 90 días. Yo fui reclutada xun familiar q llevaba 2 años sin ganar un duro todo lo contrario perdiendo y hoy todavía sigue yo ya tenía mis sospechas antes d entrar w era una secta pero bueno akella q dude y me convenció. Fui a clase d marketing y nutrición gratis los dos meses y dos veces a los eventos q hacen y es un circo. Si te kieres ir antes d 90 días te devuelven el dinero w pagas xel pakete para empezar a ser distribuidora pero no te dicen kien te lo devuelve. Lo tiene q devolver la misma q te recluta reclutando a otro no se hacen responsables d nada. Un daludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aporte, siempre es grato hablar con gente que ha pasador "cajalife", imagina tu caso multiplicado por mil, por eso ganan tanto dinero ...

      Eliminar
  7. La verdad es que no tengo conocimientos de medicina ni nutrición, pero he leído atentamente tu nota y aunque algunas cosas no las entienda, sin dudas comparto tu opinión. Cualquiera con un poco de sentido común se esfuerza o informa para alimentarse correctamente, lo fundamental es voluntad (que yo misma no la tengo y me alimento más o menos bien dependiendo del día). Tengo familiares que hace un par de meses están metidos en esto y la verdad es que son una secta, si te ofrecen y les dices que no, pobre de ti! Tienen un discurso grabado y no los sacas de ahí... Espero que reaccionen antes de que sea demasiado tarde para su salud... En fin, así está el mundo... Saludos desde Uruguay!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, vender y vender ese es su objetivo. Gracias por tu comentario !

      Eliminar
  8. tengo una conocida que vende Herbalife, actualmente estoy descompensada de tiroides.., se los comente y le dije que tenía a mi endocrino desconcertado..pues le sento mal , por cierto ella trabajaba en una empresa del sector quimico...y ahora sabe nmas que mi endocrino ??

    ResponderEliminar
  9. Gracias por vuestros comentarios. Hace unos cuantos días empecé a utilizar estos productos y creo que si llego a consumirlos un par de días más me muero. Qué debilidad tan grande en mi cuerpo... gracias. No quería pensar mal de esta "empresa" y me decía que era yo la que no lo sabía hacer o no sé que... la cuestión es que me ayudais a cortar por lo sano.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  11. Lo triste es que hay incluso algunos "profesionales" que han recibido una formación más o menos serias que están trabajando como ganchos de este tipo de empresas (p.e. médicos o licenciados de educación física barnizados por varios martercillos "comprados" en instituciones de dudoso prestigio) que tienen la caradura de vender a incautos (a los que por supuesto luego intentan reclutar para su red) estos productos disfrazados bajo consultas de nutrición o prescripción de ejercicio físico que encima les cobran bien cobradas.

    En Alicante por ejemplo hay un "pajarito" de estos que es licenciado en educación física y se ha montado una consulta de nutrición deportiva y prescripción de ejercicio en una conocida clínica privada, con el único objetivo de colocar los productos a la gente que va a su consulta y de paso seguir engordando su red. Vamos, un crack, la pena es como desprestigia el trabajo de profesionales honestos tanto de la actividad física, como de la medicina y la nutrición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que veas lo "profesionales" que son algunos, su actividad pone de manifiesto el tipo de persona que es, son situación denunciables ante los colegios profesionales, así que ya sabes. Gracias por tu comentario

      Eliminar
  12. Hola! Yo venía a contar mi experiencia con esta empresa. Resulta que este verano una amiga nos invitó a una sesión de Spa a mí y a dos amigas más. Las cuatro, muy ilusionadas, fuimos al "spa" y resulta que era un "spa facial", lo cual es equivalente a "vamos a intentar venderte un montón de cremas para la cara". En resumen, Herbalife ha sacado una gama de productos de belleza y no saben como endiñárselos a la gente. La chica que nos atendió era bastante maja y nos dio a probar todas las cremas, realmente te dejaban la cara bien y olían bien, de precio también salían más o menos bien, con esto no tuve ningún problema e incluso le dije a la chica que igual otro día la llamaría para comprarle algo; lo que no me gustó un pelo es que Herbalife montase una artimaña sobre un "spa facial" sin indicar qué era y quién lo ofrecía.
    El caso es que la chica nos pidió que pusiésemos los teléfonos de otras personas para ofrecerles el mismo "spa". Yo puse a algunas amigas que les mola el rollo de la cosmética y tal, también había un huequecito de "gente a la que le interese trabajar con nosotros" en la que no puse a nadie, porque me niego a ofrecer a esa empresa teléfonos de gente conocida para que les coman el tarro. Pues cual fue mi sorpresa cuando una amiga mía de las que había puesto me volvió a ofrecer acompañarla al dichoso spa facial! Y ya de paso me añadió que le habían ofrecido trabajo y cursos de formación (esto tampoco me gustó un pelo, yo a esa chica en ningún momento la había puesto como interesada a trabajar ahí). El caso es que volví a acompañar a otras dos amigas, nos hicieron lo mismo y al final de la sesión nos dio una tarjetita de "Vale para examen corporal" y ahí empezó la verdadera cara de Herbalife. (Sigo en otro comentario)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las dos chicas que venía conmigo se tragó lo del examen corporal y pidió cita para todas. Ayer fuimos, la chica apuntó nuestros datos y nos preguntó si teníamos determinadas patologías (diabetes, úlceras, diarrea...), cuáles eran nuestras comidas diarias, si teníamos alergia, si bebíamos agua...Tras apuntar todo empezó a decirnos que nuestros desayunos no eran equilibrados (yo le había dicho que tomaba tostadas o cereales, zumo y leche de avena con colacao y las otras dos algo parecido), que debíamos tomar batidos Herbalife que sólo tienen 220 calorías porque un café con un curasán tiene 660 (en qué momento le dijimos nosotras que tomábamos curasanes para desayunar???). Luego empezó la fiesta cuando nos pesó con la báscula esta que te saca varios datos. Mi amiga se pesó primero y al bajar lo primero que le dijo la señora Herbalife fue "oh! Tienes un 30% de grasa! Tienes sobrepeso!!" Le marcó que tenía sobrepeso, que su edad metabólica era de 28 años (tenemos 24-25) y alguna cosa más, luego le tomó las medidas con un metro. Luego me pesó a mí y me dijo que mi grasa era del 24%, que tenía que bajar un 3% de grasa, a mi otra amiga que es bastante pequeña y delgada le dijo que estaba perfecta (a esta chica y a mí, que según la trabajadora nos salía todo más o menos bien, no nos tomó medidas de nada). Bueno pues después de esto a mi amiga amenazada de sobrepeso le empezó a comer el coco y a decirle que si tomaba batidos Herbalife bajaría 10 kilos en cuatro meses!! A mí me lo intentó colar con lo del 3% de grasa de más y a la otra con lo del desayuno desequilibrado, pero como vio que no funcionaba siguió ofreciéndole batidos a mi amiga (a la que había diagnosticado sobrepeso) por el módico precio de 44 euros al mes. Yo por mi parte le dije a la trabajadora que intentaría bajar ese 3% de grasa yendo al gimnasio (ya que apenas como cosas excesivamente perjudiciales, mi padre es médico y mi madre bióloga y me han dado bastante buena educación en esos temas) y la señora H me dijo que ir al gimnasio sin tomar batidos sería malo para mí porque también bajaría la masa muscular. Cuando salimos de allí le supliqué a mi amiga que no comprase batidos Herbalife y que fuese al gimnasio y realizase una dieta normal. Me pareció muy rastrero ver como en esa empresa se dedicaban a minar la moral y ofrecer batidos a una persona.

      Eliminar
    2. Gracias por contar tu experiencia !!!

      Eliminar
  13. Hola yo por desgracia estoy atuzado por el paro me lo an ofrecido y tengo que decir que e caido y e picado y pagado el curso puedo hacer algo para que me debuelvan el dinero o es una tonteria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo siento. Intenta que te devuelvan el dinero. Lo importante es que des a conocer tu experiencia y evites de alguna forma que más personas caigan. Muchas gracias por tu comentario

      Eliminar
    2. Es complicado por que te lo ponen muy bonito pero a mi el herbolife es lo mejor te da la vida te alluda cura no me lo trago por eso empece a buscar y ahora estoy aqui luego os cuento si me lo a debuelto

      Eliminar
  14. yo he caido en esta secta y debo decir que es lo mejor que me ha pasado, de ser una persona floja inactiva que no realizaba actividad fisica desempleado llegue a pesar 15 kilos de graso por sobre mi peso corporal, conoci la empresa por mi familia y a todos nos encanto ahora todos realizamos la actividad mi hermana mi papa y yo, con l ayuda de la persona que nos invito baje los 15 kilos de grasa en 2 meses y me ayudo a motivarme a tener una vida mas activa activa y saludable mi papa que tiene 64 años empezo a relaizar ejercicios igual y tiene una vida mejor ahora se siente genial con mucha energia empezo a asictir a una escuela de karate, la verdad estoy muy agradecido de herbalife y de conocer la oportunidad de asisitir a los eventos, eventos que cambian mucho tu forma de pensar, de ser una persona que ve la vida de una manera amargada y empezar a rodearse de personas con otr forma de pensar activas saludables que no andan pendientes de las fiestas y andar de salida en salida a gente que busca su estabilidad economica llegar a ser viejos saludable teniendo ejercicio y buena nutricion y fomentando las cosas que de verdad valen la pena en la vida ayudante a sacar personalidad para hablar con la gente buscar uno su propio futuro y no hecharle la culpa a los gobiernos por las cosas sino que uno es el que lo cambia son muchas cosas buenas, si eso todo me la a dado herbalife, ademas de conocer a esa chica que quiero mucho, una chcia que salae a delante en su futuro una chica fit deportista que se preocupa por su nutricion, podran decir que es una secta y muchas cosas solo somos gente diferente que vemos la vida con otros ojos que vamos aprendiendo desarrollo personal y todo eso lo vamos logrando con los entrenamientos, entretenida que siempre estamos sonriendole a la vida,
    lei cada uno de los comentarios y tu entrada podras decir muchas cosas de que no somos nutricionistas y eso y tienes razon nosotros basamos nuestras recomnedaciones basandonos en los productos, aglunos que otros dedicandonos a esto entramos a estudiar nutricion algunos entran a estudiar nutricion y deporte para entrenamiento fisico y asi muchos distribuidores, aqui en mi ciudad tenemos a un entrenador fisico que es asociado y complementa sus clases en su gimnasio propio con los productos herbalife, simplemente aqui en tu entrada veo mucha mala onda y de forma de burla hacia nosotros mas que argumentos solidos y de buena forma lo unico que heces es burlarte de loq eu hacemos, cada cual ve lo que hace y para mi herbalife a sido una gran herramineta para mi vida, otra cosa no somos niguna secta ni somos personas que te van atrapar y no te dejaran salir cada cual es adulto y sabe lo que hara o no sino te gusta nadie te obligara solo damos a concoer los productos y la oportunidad eres tu quien decide participar o no si tu no quieres habra alguien que si a mi me han dicho muchas veces que no pero siempre estan los si, mas que dar argumentos solo estan haciendo para que la gente sienta miedo de nosotros sin mas.
    buenos eso era todo lo que tenia que decir desde mi experiencia no todas las experiencias son iguales pero eso es lo que yo defiendo segun lo que yo se como asociado hace 2 años, mas que cosas malas solo cosas buenas hasta luego

    ojala no borres mi comentario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 15kg en 2 meses me parece poco, con mi método pierdes 25kg en 3 semanas aumentando la masa muscular un 60%, colaboramos con un equipo de 20 licenciados en CAF, nos reunimos semanalmente para unas maravillosas sesiones grupales de coaching .... ......... léete los comentarios aquí https://midietacojea.com/2015/02/12/sustituyendo-a-los-sustitutivos-esto-es-lo-que-lleva-un-batido-de-herbalife/comment-page-6/#comments gracias por tu copy & paste

      Eliminar
  15. Hola! para empezar me gustaría decirte que me ha gustado mucho el artículo y que me he reído muchísimo con algunos comentarios que ibas poniendo conforme redactabas tu experiencia. He llegado hasta aquí porque hace un par de semanas una de mis compañeras de piso vino súper contenta diciendo que había ido a un nutricionista que le había hecho un estudio corporal y toda la historia. Que le había vendido unos batidos que le iban a hacer bajar de peso, que su alimentacion iba a ser a base de batidos y tal Pascual... estaba muy bien de precio y que se iba a pensar el coger la oferta y a parte le había dado el número de teléfono de todas las del piso y que nos llamaría para ofrecernos el estudio corporal gratis, yo le dije que "oka" y seguí comiéndome mi plato de comida. De repente me acorde que una semana antes de esto dos amigos míos intentaron venderme el producto de herbalife diciéndome una cantidad de burradas apoteosicas, que te gastabas menos dinero comprando eso para un mes que haciendo compra en el super y que perdías peso, te sentías mas enérgico etc. He sido deportista de élite, no a niveles espectaculares pero algo he sido, no entiendo de nutrición pero que te quiten platos de comida por batidos... aberraciones de la naturaleza. Dieta sana, equilibrada y algo de deporte es lo que hace que estés bien y con energía (hay más factores obviamente). Total que les dije a mis amigos que conmigo no contaran para eso pero tengo que decir que suena a secta, te sueltan el rollo de manera que se nota que se lo han soltado a ellos y les han comido la cabeza para que consuman algo sin tener ni idea de lo que están haciendo con su salud. Volvemos a mi compañera de piso... hace 4 días me llamó el chico, el nutricionista para darme cita de un estudio corporal gratis, le pregunte de que era y toda la pesca para ser conocedora de que narices es eso, el me habló como si fuera licenciado en Harvard en nutrición y que eso era un estudio valorado en 40 euros y que estaban haciendo esa promoción para darse a conocer y que le podía facilitar el número de mas personas para hacerle ese regalo (regalo divino, no te jode) total que el súper estudio corporal lo tengo mañana y hoy, que tenía tiempo, he dicho vamos a investigar... lo que es una clínica de nutrición, yo lo entiendo como alguien que HA ESTUDIADO!!! se conoce que es un alguien que no tiene ni web de su clínica solo un pagina de facebook donde SOlO HAY PRODUCTOS DE HERBALIFE! Me ha dado un parraque y he dicho vamos a investgar mas y vamos... he encontrado oro... no se si llamarlo y mandarlo a la mierda o ir a ver que me dice y mandarlo a la mierda allí porque no hay nada que me joda más que el intrusismo laboral y gente dedicándose a cosas que tiene que ver la salud y no tiene ni idea de nada! LA SALUD DE LA GENTE NO ES UN JUEGO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aporte ! efectivamente la salud de las personas esta en juego! Todos los vendedores de Herbalife son un "copy&paste" siempre las mismas falacias, los mismos argumentos insostenibles... en nutrición deportiva hay un máxima: INDIVIDUALIZACIÓN de la alimentación según objetivos, según preferencias, según posibilidades, según estado fisiológico-patológico... primero asegurar una alimentación saludable y en su caso optar por la suplementación que en la inmensa mayoría de los casos ni siquiera es necesaria.

      Eliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, por eso la multa por estafa piramidal ... de verdad sois copy & paste en las respuestas ... suerte con los "brebajes" ...

      Eliminar
    2. En el blog no se permiten las descalificaciones ni los insultos

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el blog no se permiten ni los insultos ni las descalificaciones

      Eliminar
  19. Hola
    Al igual que mucha gente que ha hablado en este blog , veo que solo se ha permitido la opinión positiva hacia herbalife a una persona, todos los demás comentarios han sido borrados.
    Personalmente entiendo que mucha gente que compra el sueño de herbalife no lo lleva a cabo bien y da lugar a tener una visión errónea de la empresa.
    Si nos remitimos a los hechos y no a las conjeturas Herbalife pasa el registro sanitario en más de 90 países y se adecua a las normas sanitarias de cada uno de ellos, por no mencionar los 36 años que lleva en el mercado.
    A todos los que os gusta tirar de Wikipedia podríais buscar al Dr. Julián Alvarez, que para el que no lo sepa es una eminencia en nutrición deportiva (entre otros campos) y podéis ver su currículum.
    En respuesta al premio Nobel de medicina decir que se llama louis Ignaro y efectivamente trabaja para Herbalife, pero también podéis documenteros por favor.
    Respecto al sector de nutrición externa o cremas que decís en los comentarios esta D. Pablo Giacomoni, con más de 100 patentes a sus espaldas y laboratorios propios por no mencionar los 13 años de trabajo en stel lauder (disculpad sino de escribirlo bien) y otros 13 años en loreal.
    En fin a donde quiero llegar con esto es que Herbalife tiene más cosas buenas que ofrecer que todas las que has intentado ridiculizar (el líquido amarillo, es más bien tirando a marrón y es te sabor limón)
    Personalmente me he quitado 25kg de peso y controlado 20 cm de cintura encontrándome mejor que nunca , al igual que mi esposa, padres e hijas.
    Agradecería no borraras este comentario ya que es una opinión y no he faltado el respeto a nadie.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 25kg, Julián Alvarez, premios Nobel, registro sanitario, patentes ... el post tiene 4 años y seguís con el mismo discurso. Se borran los comentarios con insultos. COPY & PASTE ... midietacojea.com/2015/02/12/sustituyendo-a-los-sustitutivos-esto-es-lo-que-lleva-un-batido-de-herbalife/amp/?client=safari

      Eliminar
    2. Hola Daniel
      Claro que el Post tiene 4 años y se sigue con o mismo, pero por suerte para nosotros el que tú no comprendas esto no implica que HERBALIFE existirá siempre.
      No es un negocio tradicional y es normal que no se comprenda pero los hechos como acabas de observar no se pueden rebatir.
      Te escribo sentado en la grada del evento nacional Herbalife donde acabo de recibir formación del Dr. Julián Alvarez (por cierto espectacular formación) junto a 5500 personas y cada día estoy más seguro que no es que sea malo sino que es necesario.
      Las industrias alimentarias por seguir produciendo y tener un negocio basado en la necesidad han empobrecido la calidad de los alimentos y han provocado que la ciencia (gracias) haya tomado cartas en el asunto.
      Gracias por tu respeto y no borrar este debate amigable.

      Eliminar
    3. IMPRESIONANTE, vaya guión os dan, estáis bien enseñados y aleccionadas, no tengo nada mas que añadir, soy muy pesados ... JA, patrocinio, empobrecimiento del contenido nutricional de los alimentos, te falta nombrar La Bolsa y a google, y ponerme un montón de "ganchos" ... exactamente lo mismo, te falta nombrar el líquido amarillo y ya lo tienes....

      http://www.abc.es/economia/abci-herbalife-pagara-180-millones-haber-enganado-consumidores-201607151723_noticia.html

      AQUÍ TIENES ALGO MAS ACTUAL Y COMPLETO QUE MI POST DONDE PODER REPETIR UNA Y OTRA VEZ TU DISCURSO:

      https://midietacojea.com/2015/02/12/sustituyendo-a-los-sustitutivos-esto-es-lo-que-lleva-un-batido-de-herbalife/

      Hasta siempre !

      Eliminar